• elsersupremo.com_topslider1.jpg
  • elsersupremo.com_topslider2.jpg
  • elsersupremo.com_topslider3.jpg

Doctrina - Doctrinas Religiosas

Doctrina del latín doctrina es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones, que pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión. Principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas o un sistema de postulados, científicos o no frecuentemente con la pretensión de validez general o universal.

En el ámbito jurídico, doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas. Si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.

El término Adoctrinamiento ha adquirido connotaciones negativas a partir del siglo XX, viniendo a ser sinónimo de reeducación o lavado de cerebro.

La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando (la persona a educar) permanezca lo más superficial posible a los conocimientos acumulados y los analice; mientras que en la adoctrinación, el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbe sus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería el estudio comparativo de las religiones.

El doctrinarismo o liberalismo doctrinario es una doctrina y práctica política de los denominados doctrinarios, un grupo político e ideológico francés del siglo XIX, que influyó notablemente en España (el Partido Moderado y Donoso Cortés) y sus colonias.

Doctrinas Religiosas

Se denomina Doctrina en el sentido Religioso, a la enseñanza oficial u ortodoxa de un determinado credo. Esta enseñanza puede difundirse por medios orales o escritos. La tradición escrita puede considerarse de inspiración divina, o comunicada a través de algún profeta que habla en nombre de la divinidad.

Para que una doctrina sea aceptada, esta debe ser vinculante, esto es, que debe ser declarada como tal por una reunión de individuos que siendo miembros de la comunidad sobre la que la doctrina tendrá vigencia, están investidos de determinada autoridad jerárquica. En el caso puntual del catolicismo, por ejemplo, la doctrina se explicita a través de concilios en los que se acuerdan los aspectos doctrinarios de la religión.

Una religión comprende no sólo las creencias religiosas sino también la puesta en práctica de las mismas, a través de ciertos actos especiales (ritos o rituales religiosos, a los que en sentido restringido a veces también se los denomina culto). Por medio de estos actos, el practicante cree que puede comunicarse o congraciarse con alguna divinidad.

Las religiones reconocen en general un fundador, quien establece las Doctrinas Religiosas, que incluyen las creencias religiosas y todo tipo de orientaciones morales y vitales, incluyendo cuestiones políticas, sociales e ideológicas. Todas ellas son de muy variada interpretación (exégesis) posterior.

La mayoría de las religiones poseen sus fuentes teológicas, un determinado o indeterminado número de escritos o tradiciones orales que consideran, ya sea inspirados o revelados por divinidades y por lo tanto sagrados, o no inspirados pero de provecho espiritual. Entre otros están la Biblia, el Corán, la Torá, el Bhagavad Gita, etc.

Las creencias religiosas se refieren a un estado mental en el que se pone la fe en algo sobrenatural, sagrado o divino en terminología de Mircea Eliade "numinoso". Tal estado se relaciona con:

  • la existencia, características y culto hacia una deidad o deidades
  • la intervención divina en el universo y la vida humana (providencia)
  • los valores y prácticas centradas en las enseñanzas de un líder espiritual

Doctrina Cristiana y Teología

La Doctrina Cristiana básica es el estudio de la revelada Palabra de Dios. Es teología Cristiana con relación a la verdad, a Dios, a Jesús, a la salvación, condenación, a la Trinidad, al Espíritu Santo, al Evangelio, a la resurrección y más.

2ª Timoteo 4:3: “Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que sintiendo comezón de oídos, se acumularán para sí mismos maestros conforme a sus propias concupiscencias”

La Biblia revela aquellas doctrinas que son esenciales y necesarias para la fe cristiana. Estas son:

1) La divinidad de Cristo

2) La salvación por gracia

3) La resurrección de Cristo

4) El evangelio

5) El monoteísmo.

Aun cuando existen algunas otras doctrinas esenciales secundarias, como por ejemplo, la Trinidad, estas cinco son las que la Biblia declara ser esenciales. 

Doctrina Filosófica

Toda doctrina apoya su pensamiento en unas premisas concretas que son la base de un pensamiento filosófico. En la historia de la filosofía existen distintas doctrinas filosóficas: el idealismo de Platón, el idealismo trascendental Kantiano, el realismo aristotélico que es continuado por Tomas de Aquino, el pensamiento ilustrado de Rousseau, el racionalismo cartesiano, el empirismo de Hume, el positivismo lógico de Wittgenstein entre otras.

Doctrinas filosóficas a través de las que es posible dar un viaje en el tiempo para recorrer la historia a través de uno de los ingredientes esenciales del ser humano: el pensamiento y su capacidad de conocer la realidad.

Usuarios Conectados

We have 20 guests and no members online