• elsersupremo.com_topslider1.jpg
  • elsersupremo.com_topslider2.jpg
  • elsersupremo.com_topslider3.jpg

Esoterismo

Esoterismo - Esotérico

Esoterismo es un término genérico usado para referirse al conjunto de Conocimientos, Doctrinas, Enseñanzas, Prácticas, Ritos, Técnicas o Tradiciones de una corriente Filosófica o Religiosa, que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad, y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados

La idea de una doctrina misteriosa reservada a los iniciados se observa en numerosas sociedades tales como el movimiento Rosacruz o la Francmasonería

Existen numerosas expresiones espirituales que pueden ser clasificadas dentro del esoterismo debido a sus características

 

Artículos Relacionados con el Esoterísmo

 

elsersupremo.com - Esoterismo

Esoterismo

Esoterismo: (dentro, desde dentro, interior, íntimo) es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente filosófica o religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos.

Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente. 

Read more: Esoterismo

Misticismo - La Mística - Unión Inefable del Alma con Dios

Misticismo - Unión Inefable del Alma con Dios

El Misticismo se conoce como el estado de Perfección Religiosa que consiste en la Unión Inefable del Alma con Dios. Doctrina Religiosa y Filosófica que enseña la comunicación directa entre el hombre y la Divinidad a través de la Intuición o el Éxtasis.

El Misticismo está generalmente relacionado con la santidad, y en el caso del Cristianismo puede ir acompañado de manifestaciones físicas sobrenaturales denominadas milagros, como por ejemplo los estigmas y los discutidos fenómenos parapsicológicos de bilocación y percepción extrasensorial, entre otros.

Por extensión, mística designa además el conjunto de las obras literarias escritas sobre este tipo de experiencias espirituales, en cualquiera de las religiones que poseen escritura.

El Misticismo, común a las tres grandes religiones monoteístas, pero no restringido a ellas (hubo también una mística pagana, por ejemplo), pretende salvar ese abismo que separa al hombre de la divinidad para reunificarlos y acabar con la alienación que produce una realidad considerada injusta, para traer en términos cristianos el Reino de los Cielos a la Tierra.

Los mecanismos son variados: bien mediante una lucha meditativa y activa contra el Ego (Budismo) o nafs como en el caso del sufismo musulmán, bien mediante la oración y el ascetismo en el caso cristiano, o bien a través del uso de la Cábala en las corrientes más extendidas del judaísmo.

Read more: Misticismo - La Mística - Unión Inefable del Alma con Dios

elsersupremo - Metafísica – Estudio del Ser y de Dios

Metafísica – Estudio del Ser y de Dios

La Metafísica es una rama de la Filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

La Metafísica se define como "Lo que va más allá de lo físico", es el Estudio de lo Abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa, estudia lo que corresponde de Divino al Ser, y a Dios convertido en el Ser, la importancia de su confluencia, entender que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, más no por su carne, no por la piel o el tejido óseo, sino por su energía, que proviene de Dios.

También se podría definir como el estudio científicos de una rama filosófica que trata lo relativo, al Ser, en su forma abstracta, no física, en cuanto lo relacionado al pensamiento, mente, sentimientos, emociones, deseos , energía y espíritu, así como lo relacionado a lo que lo motiva y alienta, lo deprime y entristece y como mejorar todas éstas condiciones; también trata sobre lo negativo del Ser, sus odios, culpas, adicciones, temores, egoísmo, rencores, envidias, para poderlo superar. 

Read more: Metafísica – Estudio del Ser y de Dios

elsersupremo.com - Teosofía

Teosofía - No hay Religión más elevada que la Verdad

La Teosofía (del griego θεός, teo= Dios y σοφία,sophos= sabiduría) es un movimiento filosófico-religioso-esotérico, que dio origen al teosofismo el cual afirma tener una inspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual.

Para sus promotores, la teosofía es el desarrollo de la filosofía y de la ciencia, por medio de diversas religiones, y busca lo que haya en ellas de sabiduría divina.

El Movimiento Teosófico moderno fue impulsado por Helena Blavatsky (1831-1891) que junto con Henry Steel Olcott (1832-1907) y William Quan Judge (1851-1896), fundaron la Sociedad Teosófica en la ciudad de Nueva York en 1875.

Constituye un movimiento ecléctico occidental que funde religiones como el cristianismo, el budismo, el hinduismo y está directamente relacionado con los movimientos esotéricos espiritistas de finales del siglo XVIII como gnósticos y rosacruces.

Read more: Teosofía - No hay Religión más elevada que la Verdad

elsersupremo.com - Maestros Ascendidos

Maestros Ascendidos - Seres Espiritualmente Iluminados

El término Maestro Ascendido, de acuerdo con la Teosofía, se refiere a Seres Espiritualmente Iluminados quienes en pasadas encarnaciones habrían sido humanos ordinarios, pero que luego de atravesar un proceso de transformación espiritual, llamado «Iniciación», habrían adquirido un rango y jerarquía más elevado, espiritualmente hablando, junto con la responsabilidad de «dirigir, proteger y ayudar a expandir la luz en el planeta Tierra»

Esta idea de seres ordinarios que «Ascendieron» fue introducida por Helena Blavatsky (1831-1891) en 1870, con el nombre de «Maestros de Sabiduría», «Mahatmas» (un antiguo epíteto hinduista) o «Hermanos Mayores».

Los Maestro Ascendido son entes sin cuerpo o formas de energía de un mundo espiritual. Conjuntamente con los Ángeles, Arcángeles y Guías Espirituales, pertenecen a esa parte del mundo invisible que nos ayuda y apoya en nuestra vida.

Su atributo común es que ellos han estado en la Tierra como humanos. Su tarea consiste en estar presentes para ayudarnos a ser mejores seres humanos, a través de la canalización nos ofrecen instrucción y enseñanza para la Ascensión.

Read more: Maestros Ascendidos - Seres Espiritualmente Iluminados 

elsersupremo.com - Las Emanaciones Divinas de Dios - Las Diez Sefirot

Las Emanaciones Divinas de Dios - Las Diez Sefirot - Arbol de la Vida

Según la Cábala, las Sefirot ‘numeraciones’ en idioma hebreo, plural de Sefirá, son las Diez Emanaciones de Dios a través de las cuales se creó el mundo.

De acuerdo a la tradición cabalística Yahveh contrajo su luz infinita en lo que se llama en hebreo Tsimtsum y creó cada una de estas Sefirot.

Una sefirá es un canal de energía Divina o fuerza de vida. Se describen en la literatura cabalística un total de 11 Sefirot, pero siendo que dos de ellas (keter y daat), representan diferentes dimensiones de una misma fuerza, la tradición habla generalmente de sólo 10.

El Diagrama de las Sefirot es el Arbol de la Vida, un sistema de relaciones intersimbólicas místicas que, para el ser humano, tienen la función de abrir el acceso a las capacidades escondidas de la psique.

En definitiva, es un sistema de Teosofía Práctica. Estos círculos son las diez Sefirot Sagradas y las líneas que los conectan entre sí representan los Senderos, cuyo número es el de 22.

Cada una de las sefirá es una fase de la evolución. En el lenguaje de los rabbíes se los denomina las «diez emanaciones sagradas». Los senderos que se encuentran entre ellos son fases de la conciencia subjetiva, las sendas o gradas (del latín gradus ‘escalón’) por las que pasa el alma en su realización del Cosmos.

Read more: Las Emanaciones Divinas de Dios - Las Diez Sefirot - Arbol de la Vida

elsersupremo - ALfabeto Ebreo

Significado de las Letras Ebreas - Alfabeto Ebreo - Nombres Divinos del Árbol Sefirótico

Podemos encontrar una introducción a la Cábala para iniciados en el estudio de las letras hebreas y su significado. La versión resumida también incluye los Nombres Divinos del Árbol Sefirótico, conjunto de esferas que explican los atributos de Dios, así como los 32 senderos de sabiduría y las 22 letras del alfabeto hebreo, correspondientes a cada Sefira.

Los 32 Senderos de Sabiduría corresponden a los 10 números que en el lenguaje cabalístico se traducen en 10 Esferas o Sefirot, y las 22 letras del alfabeto Hebreo divididas en tres grupos, Madres, Dobles y Simples:

  • Diez números descritos a través de las 10 Sefirot.
  • Las 22 letras del alfabeto Hebreo: Tres letras “Madres” (א מ ש)
  • Siete letras “Dobles” (ב ג ד כ פ ר ת)
  • Doce letras “Simples” (ה ו ז ח ט י ל נ ס ע צ ק)

Read more: Significado de las Letras Ebreas - Alfabeto Ebreo - Nombres Divinos del Árbol Sefirótico

elsersupremo.com - Geometría Sagrada

Geometría Sagrada - Inteligencia Universal

La Geometría Sagrada es el conjunto de conocimientos, hipótesis y tradiciones usadas en la planificación y construcción de estructuras religiosas como catedrales, templos, mezquitas, monumentos religiosos altares, tabernáculos; así como en espacios de culto y en la factura de arte sacro. En todas esas actividades, es frecuente la atribución significados simbólicos y sagrados a ciertas relaciones y formas geométricas.

Todo en el universo proviene de una misma fuente o Inteligencia Universal, que algunos llamamos Dios, o Madre Naturaleza, o Gran Espíritu y la Geometría Sagrada nos demuestra, con conceptos que puede captar nuestra mente racional, como todo lo que existe fue creado por medio de los mismos principios básicos, como desde un simple átomo hasta una inmensa galaxia siguen un mismo patrón geométrico idéntico. En los tiempos más remotos, el hombre hubo de considerar multitud de formas que se corresponden, muy aproximadamente con las figuras objetos de la Geometría. 

Read more: Geometría Sagrada - Inteligencia Universal

elsersupremo.com - KODOISH, KODOISH, KODOIS, ADONAI TSEBAYOTH

KODOISH, KODOISH, KODOIS, ADONAI TSEBAYOTH

Santo, Santo, Santo Es el Señor Dios de la Huestes

Forma parte de los 72 nombres de un Dios "Viviente" y "Revelador"

El uso de los Nombres Sagrados de Dios, deben ir acompañados de:

  • Oración
  • Estudio de los libros Sagrados y la Sabias enseñanzas
  • Meditación (de preferencia diariamente)
  • Enseñanzas o estudio a través de la palabra hablada y la guía interna, y públicamente en comunión con otros hermanos

La expresiones KODOISH, KODOISH, KODOIS, ADONAI TSEBAYOTH son parte del uso de las lenguas de Enoch basadas en el libro "Las Claves de Enoch". Son sonidos, visualización y combinaciones de niveles mental y espiritual, y aunque combinan sonidos, Hebreo-Araméico y Hebreso-Arábico, ellas no son exclusivas e incorporan variaciones sagradas derivadas de sonidos antiguos que vienen del Sánscrito, del Tibetano y el Chino, los que se encuentran en los otros textos de Enoch.

Estas pronunciaciones variantes preservan una síntesis global y al mismo tiempo llevan consigo el poder contenido en la sabiduría de los Profetas.

Read more: KODOISH, KODOISH, KODOIS, ADONAI TSEBAYOTH

elsersupremo.com - La Cábala o Kabbalah

Cábala o Kabbalah

La Cábala o Kabbalah del hebreo קַבָּלָה Gabbalah, ‘Recibir’ es una Disciplina y Escuela de Pensamiento Esotérico relacionada con el Judaísmo.

La Cábala utiliza varios métodos más o menos arbitrarios para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).

En la antigua literatura judaica, la Cábala era el cuerpo total de la doctrina recibida, con excepción del Pentateuco. Así pues, incluía a los poetas y los hagiógrafos de las tradiciones orales, incorporadas posteriormente al texto de la Mishná.

Sus textos principales son el Árbol de la Vida, el Talmud de las 10 Sefirot, el Zohar, el Séfer Yetzirá y el prefacio de la Sabiduría de la Cabalá.

La Cábala surgió hacia finales del siglo XII, en el sur de Francia y España. Durante el renacimiento místico judío en la Palestina otomana.

La Cábala sale a la luz como tal entre los siglos XII y XIII en la Provenza y Cataluña a través de las comunidades judías de la zona vinculadas indefectiblemente a Oriente Próximo. Así, podemos decir que la cábala nace en Sefarad, la comunidad judía española. 

Read more: Cábala o Kabbalah

Usuarios Conectados

We have 47 guests and no members online