• elsersupremo.com_topslider1.jpg
  • elsersupremo.com_topslider2.jpg
  • elsersupremo.com_topslider3.jpg

Espiritualidad

Espiritualidad y Misticismo

 

Cuando se trata de Dios y el Hombre, sólo existe un lenguaje, y ese lenguaje es la Espiritualidad 

Podemos definir la Espiritualidad como el grado de adaptación de una persona o grupo sobre el conjunto de Creencias, Pensamientos, Conceptos, Ideas, Ritos y Actitudes de naturaleza Mística, que se materializan en una Sociedad.

La Espiritualidad es para los que quieren alcanzar la Ascensión Espiritual sin Dogmas

En un sentido amplio, significa la condición de espiritual. En este sentido, y referido a una persona, se refiere a una disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes características de la vida espiritual

 

Artículos Relacionados con la Espiritualidad y el Misticismo

 

Espiritualidad

Espiritualidad

El término espiritualidad (del latín spiritus, espíritu), depende de la doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como del contexto en que se utilice.

Podemos definir la Espiritualidad como el grado de adaptación de una persona o grupo sobre el conjunto de Creencias, Pensamientos, Conceptos, Ideas, Ritos y Actitudes de naturaleza Mística, que se materializan en una Sociedad. La Espiritualidad es para los que quieren alcanzar la Ascensión Espiritual sin Dogmas.

En un sentido amplio, significa la condición de espiritual. En este sentido, y referido a una persona, se refiere a una disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes características de la vida espiritual. Esta decisión implica habitualmente la intención de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvación o la liberación. Se relaciona asimismo con la práctica de la virtud. 

Read more: Espiritualidad

La Verdad - Verdad Espiritual o Verdad Absoluta

LA VERDAD

Verdad Espiritual o Verdad Absoluta

En el sentido de definir LA VERDAD yo he sido muy pragmático en mi razonamiento, Yo no estoy de acuerdo con las diferentes versiones o definiciones del término Verdad. Yo considero que LA VERDAD es una sola, en todos los casos y cualquier circunstancia solo existe una Verdad.

Si hablamos de diferentes Verdades en realidad estamos Hablando de diferentes interpretaciones de un hecho o creencia pero no de la Verdad, porque en ese caso aquellos que hablan de Verdad Verdadera por ejemplo, también tendrían que hablar de Verdad Mentirosa, hay quienes discuten de que esta es mi Verdad y esa es tu Verdad, pero estoy plenamente seguro que si ambos llegan a la Verdad se darían cuenta que tanto la de uno como la del otro es la misma, porque repito la Verdad es una sola.

La Verdad Espiritual o Absoluta

LA VERDAD es lo que conocemos como EL TODO, DIOS, EL UNIVERSO, LO CREADO Y LO NO CREADO EL ALFA Y EL OMEGA, EL PRINCIPIO Y EL FIN y solo existe una, “TODOS SOMOS PARTE DEL TODO Y EL TODO ES PARTE DE CADA UNO DE NOSOSTROS” no puede haber distinción ni diferenciación, EL TODO y LA NADA son parte de lo mismo y TODOS SOMOS UNO.

Entonces LA VERDAD es una sola, y como mencioné anteriormente lo demás son simples interpretaciones. 

"LA VERDAD ES MÁS SIMPLE DE LOS QUE TODOS HAN DICHO O ESCRITO"

Papa San Juan XXIII  

Read more: La Verdad - Verdad Espiritual o Verdad Absoluta

elsersupremo.com - El Alma o Ánima

El Alma o Ánima

El término Alma o Ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseen los seres vivos. La descripción de sus propiedades y características varía según diferentes tradiciones y perspectivas Filosóficas o Religiosas.

Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario, las plantas, los animales y los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados, al mismo tiempo que pueden desarrollar actividades diferentes de estos, como la nutrición, el crecimiento, y la reproducción. 

Read more: El Alma o Ánima 

elsersupremo.com - Transmigración del Alma o Peregrinación del Espíritu

Transmigración del Alma o Peregrinación del Espíritu

De acuerdo con las tradiciones Hinduistas, la Transmigración de las almas, se basa en la idea de que una alma puede salir de un cuerpo y residir en otro (humano o animal) o en un objeto inanimado.

Podemos definir la Transmigración como la moción o peregrinación del Espíritu de un cuerpo-y-alma a otro, "moción" que tiene lugar necesariamente siempre que un tal vehículo compuesto muere o se genera otro, de la misma manera que el agua podría verterse de una vasija en el mar, y ser introducida después en otra, con lo cual sería siempre "agua", pero nunca, excepto en la medida en que la vasija parece imponer una identidad y una apariencia pasajera a sus contenidos, un "agua" propia.

Read more: Transmigración del Alma o Peregrinación del Espíritu

Espíritu - Energía Vital 

El Espíritu es la Energía Vital que forma parte de todo ser vivo. En cada doctrina espiritual puede llamarse de diferente forma, pero el significado es el mismo. Tales como a un Ser Espiritual o Espíritu de acuerdo con el Cristianismo entre otras religiones, El en el Taoísmo, El Prana en el Hinduismo y un sinónimo ocasional de la Personalidad o del Carácter de acuerdo con la Psicología Moderna.

El Espíritu es la parte divina, inmortal y eterna, la Chispa Divina o Emanación de Dios, que portamos en lo más profundo, de nuestro ser. Esta es la fuerza de Dios, la Luz Eterna e Inextinguible, que habita en nosotros.

Fuera del contexto religioso, aunque pueda aplicarse también en él, en sentido figurado, "El Espíritu" se refiere al concepto de que todos los "Espíritus" forman parte de una unidad mayor, y que, aunque funcionen como una identidad separada, tienen una conciencia común, como por ejemplo el espíritu nacional, el espíritu de equipo, etc. El Espíritu es la "sustancia" de los seres humanos, la parte de nosotros mismos que nos hace iguales, hermanos.

Etimológicamente, la palabra Espíritu viene del Latín Spiritus, que significa aliento o respiro, y como el aliento es sinónimo de vida, la palabra denota que el alma que sigue viviendo se separa del cuerpo muerto o cadáver, pero como tiene aliento metafóricamente se entiende que sigue viva.

Read more: El Espíritu - Energía Vital 

elsersupremo.com - Misticismo - La Mística

Misticismo - La Mística

El Misticismo se conoce como el estado de perfección religiosa que consiste en la unión inefable del alma con Dios. Doctrina Religiosa y Filosófica que enseña la comunicación directa entre el hombre y la Divinidad a través de la Intuición o el Éxtasis.

El Misticismo está generalmente relacionado con la santidad, y en el caso del Cristianismo puede ir acompañado de manifestaciones físicas sobrenaturales denominadas milagros, como por ejemplo los estigmas y los discutidos fenómenos parapsicológicos de bilocación y percepción extrasensorial, entre otros. Por extensión, mística designa además el conjunto de las obras literarias escritas sobre este tipo de experiencias espirituales, en cualquiera de las religiones que poseen escritura. 

El Misticismo, común a las tres grandes religiones monoteístas, pero no restringido a ellas (hubo también una mística pagana, por ejemplo), pretende salvar ese abismo que separa al hombre de la divinidad para reunificarlos y acabar con la alienación que produce una realidad considerada injusta, para traer en términos cristianos el Reino de los Cielos a la Tierra. Los mecanismos son variados: bien mediante una lucha meditativa y activa contra el Ego (Budismo) o nafs como en el caso del sufismo musulmán, bien mediante la oración y el ascetismo en el caso cristiano, o bien a través del uso de la Cábala en las corrientes más extendidas del judaísmo.

Read more: Misticismo - La Mística

elsersuperior - Alquimia Espiritual

Alquimia Hermética, Alquimia Espiritual, o La Operación del Sol

Alquimia Hermética, Alquimia Espiritual, o La Operación del Sol es una técnica espiritual usada para refinarse

La Alquimia Espiritual es la ciencia sagrada que trata sobre la propia reorganización interna. Sobre poder sutilizar lo denso, la materia y fijar en nosotros lo sutil, el espíritu. Para esto debemos profundizar en el conocimiento de nosotros mismos y de lo que llevamos en nosotros.

La Alquimia Hermética se originó en Egipto Antiguo, como un arte hermético, y durante la Edad Media dominó las otras ramas de ciencias Astrología y Teúrgia. Este arte y la Astrología son conocidos como las dos ciencias más antiguas del mundo.

Existe una leyenda que afirma que un ángel le había introducido a Adán estos dos artes y que la humanidad podría volver a entrar en el Edén una vez dominados. Ganó mucho apoyo de los que requerían lógica, razón, y filosofía una vez que la religión en Europa perdió su credibilidad filosófica y llegó a ser una creencia de fe ciega. 

Read more: Alquimia Hermética, Alquimia Espiritual, o La Operación del Sol 

elsersupremo.com - La Impersonalidad

La Impersonalidad 

Muchos hechos del mundo interior se revelan a los seres humanos a medida que su consciencia va siendo impregnada por la impersonalidad.

La impersonalidad comienza a surgir a partir del contacto con el Yo Superior, sin embargo, se expresa plenamente sólo cuando las energías monádicas pasan a fluir libremente en los cuerpos.

Por lo tanto, no se puede alcanzar la impersonalidad por medio del esfuerzo humano; ella es fruto de la entrega del individuo al Regente*, a lo más elevado que existe en el interior

de su propio ser.

Se puede, no obstante, preparar el terreno para recibir tan preciosa semilla, que desde los mundos sublimes desciende a la vida material. Esa preparación se hace a través del desapego a lo que es conocido, de la renuncia a las tendencias del ego, de la búsqueda de la esencia única de la vida, presente en todo y en todos.

Aquel que en los planos externos manifiesta impersonalidad, no es quien trata a los demás indiferentemente; al contrario, por haber conocido la Verdad, con reverencia se inclina ante la presencia divina en todos los seres y a ellos les ofrece la exacta cantidad de energía que necesitan, llevándolos, por medio de su entrega y de su irradiación, a la disolución de los lazos terrestres y al contacto con horizontes más amplios. 

Read more: La Impersonalidad 

elsersupremo.com - Iluminación

Iluminación - Iluminación Intelectual - Iluminación Espiritual

Iluminación, en sentido amplio, significa adquisición de nueva sabiduría o entendimiento, acompañado de una sensación de plenitud.

Conviene diferenciar, sin embargo, los dos conceptos que abarca esta acepción:

Iluminación Intelectual: es esclarecimiento interior, experimental o racional, pero no místico. Es poner en claro, llegar al fondo y dilucidar un asunto o una doctrina. Se debe reconocer la diferencia entre iluminación y aprendizaje (que también es la adquisición de nuevo conocimiento)

Iluminación Espiritual: es la experiencia de lo divino, sentir la presencia de Dios. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior, que puede ser místico o no.

En la tradición filosófica occidental, la iluminación se ve como una fase en la historia cultural marcada por una fe en la razón, generalmente acompañada por el rechazo a la fe manifestada en la religión institucional. Esto se dio en el siglo XII en Europa y se conoció como Era de la Razón o ilustración. 

Read more: Iluminación - Iluminación Intelectual - Iluminación Espiritual

Usuarios Conectados

We have 49 guests and no members online