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Iluminación - Iluminación Intelectual - Iluminación Espiritual

Iluminación, en sentido amplio, significa adquisición de nueva sabiduría o entendimiento, acompañado de una sensación de plenitud.

Conviene diferenciar, sin embargo, los dos conceptos que abarca esta acepción:

Iluminación Intelectual: es esclarecimiento interior, experimental o racional, pero no místico. Es poner en claro, llegar al fondo y dilucidar un asunto o una doctrina. Se debe reconocer la diferencia entre iluminación y aprendizaje (que también es la adquisición de nuevo conocimiento)

Iluminación Espiritual: es la experiencia de lo divino, sentir la presencia de Dios. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior, que puede ser místico o no.

En la tradición filosófica occidental, la iluminación se ve como una fase en la historia cultural marcada por una fe en la razón, generalmente acompañada por el rechazo a la fe manifestada en la religión institucional. Esto se dio en el siglo XII en Europa y se conoció como Era de la Razón o ilustración. 

El concepto de Iluminación también aparece en las religiones abrahámicas, como en la tradición de la cábala en el judaísmo, mismo que se adquiere al meditar sobre las características del árbol de la vida, en el misticismo cristiano, y en la tradición sufi del islam.

El hinduismo sostiene que la iluminación se logra mediante:

  • Ejercicios de respiración (pranayama),
  • Meditación en alguna forma de Dios,
  • Meditación en los chakras (círculos de energía espiritual),
  • Repetición de mantras,
  • Obediencia a un gurú (maestro espiritual),
  • Mantener posiciones de yoga

Según las líneas monásticas es necesario abandonar (sanniasa) todo apego a lo material (incluida la familia).

  • En el hinduismo, la iluminación se conoce como moksha o mukti(liberación del karma y de la reencarnación) y nirvana (sin deseo).
  • En el yainismo, como moksha (liberación)
  • En el budismo, como nirvana (sin deseo)
  • El concepto Bodhi hace referencia al despertar.
  • En el budismo zen, como satori
  • En el bön y el budismo tibetano: dzogchen

Hinduismo: La iluminación en el hinduismo se considera como la unión de la persona con todo el universo. Es decir, el sujeto que experimenta la iluminación se percibe a sí mismo como una parte integrante, y no separado del resto de la existencia, ya que para el hinduismo místico, todo es uno, no existe la dualidad, ni siquiera entre Dios y los hombres. Iluminación es darse cuenta de que estamos

Simbolismo de la luz: La lámpara simboliza la disipación de las tinieblas con su luz, porque desde hace miles de años, la luz y su contrapartida, la oscuridad, han sido manejadas por las religiones como un elemento de caracter mítico-arquetípico.

Estas religiones fueron originalmente orientales; el fin último del budismo es alcanzar la iluminación o satoriy la oscuridad se equipara a ignorancia o, en terminología budista, avidya, que es un error de base en la percepción del mundo. De hecho, la ignorancia (u oscuridad) constituye la esencia de la Segunda Noble Verdad del budismo. La oscuridad está personificada por Mara, el diablo.

Simbolismo de la luz: La lámpara simboliza la disipación de las tinieblas con su luz, porque desde hace miles de años, la luz y su contrapartida, la oscuridad, han sido manejadas por las religiones como un elemento de carácter mítico-arquetípico.

A partir del siglo I d. C., a través de los Padres de la Iglesia, la luz se transforma en un elemento metafísico relacionado con la verdad infundida por Dios.

Las antorchas, velas, candelabros, lámparas están integradas en las ceremonias religiosas. En Grecia ardía constantemente una lámpara de oro en el Erecteón de la Acrópolis. En Argos se enterraban bajo tierra lámparas encendidas para que alumbrara el camino de Perséfone por los infiernos.

En las iglesias de muchas religiones comienza la ceremonia encendiendo las velas y lámparas.

En el bautismo católico los padres llevan una vela que alumbra el camino hacia la luz. El día de difuntos, en muchas regiones, se tiene la costumbre de encender velas y lámparas de aceite. En los funerales se ponen cuatro velas (o lamparas actualmente) alrededor del ataúd y se encienden velas a las imágenes religiosas como una forma de solicitar sus favores.

Así mismo, la lámpara es el Símbolo del desarrollo de la civilización y la cultura humana a lo largo de los siglos.

Budismo: Un buda, o alguien totalmente iluminado, es considerado como un ser sensible que ha desarrollado todas las cualidades positivas, y ha erradicado todas las negativas. Según la tradición theravada, la iluminación total de un buda no es posible para la mayoría, en contraste con las tradiciones del majaiana, que afirman que todo ser humano tiene el potencial por lograr la total iluminación y la budeidad. Para más información, refiérase a budismo.

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