• elsersupremo.com_topslider1.jpg
  • elsersupremo.com_topslider2.jpg
  • elsersupremo.com_topslider3.jpg

Religión

Religión

Conceptos y Caracteristicas


 

La Religión es una actividad humana que suele abarcar Creencias y Prácticas sobre cuestiones de tipo Existencial, Moral y Sobrenatural 

Filosóficamente, la Religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma  

En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber

 

Artículos Relacionados con la Religón

 

elsersupremo.com - QUIEN ES DIOS

QUIEN ES DIOS

Dios es un Ser que existe por Sí mismo desde siempre, absolutamente simple Espíritu, infinitamente perfecto, Creador de cielo y tierra, y soberano Señor de todas las cosas.

Dios es un Ser Supremo, Omnipotente, Omnipresente y Omnisciente. Creador, Juez, Protector y en algunas religiones, Salvador del Universo y la Humanidad.

No es posible definir a Dios como algo conocido y establecer una descripción exacta y certera, por lo que la aceptación de su existencia y presencia viene dada por cada individuo, basándose en alguna de las religiones del mundo o por experiencia propia. Sobre esta definición existen variaciones:

Dios como ser capaz de insuflar el aliento adecuado que permite a sus adoradores sostener el sistema de autogobierno que Él mismo define en un compendio de leyes, normas y/o principios catalogados en una colección de libros definidos como sagrados por sus seguidores, y cuyos redactores humanos declaran haber sido guiados por la iluminación divina. Al insuflar ese poder, no causa sufrimiento añadido al sistema de vida rutinario. 

Read more: QUIEN ES DIOS

elsersupremo.com - atributos de dios

Atributos de Dios

Pedro 2:9 habla de las "virtudes” de Dios y usa la palabra griega areté que comunica precisamente esta idea. La esencia o el ser de Dios consisten en la totalidad de sus virtudes. Tomando esto en cuenta se podría definir lo que es un atributo (virtud, excelencia) de Dios, siguiendo básicamente la definición de Berkhof:

“Los atributos de Dios son las perfecciones que son reveladas del ser divino en las Escrituras o que son visiblemente puestos de manifiesto por Dios en las obras de su creación, providencia y redención.”

A pesar del hecho que el concepto de nuestro Dios es un Dios personal con el cual podemos entrar en comunión, también es verdad que este Dios es un ser infinito. El llena el universo y no tiene límite ni en el espacio ni en el tiempo. El ser de Dios no está condicionado por ningún límite. 

  • La infinidad de Dios define y condiciona algunos de sus atributos:
  • La infinidad de Dios en el espacio se expresa en su omni-presencia.
  • La infinidad de Dios en el tiempo se expresa en su eternidad.
  • La infinidad de Dios en sus atributos comunicables se expresa en su perfección, (p.ej. el amor de Dios es perfecto, sin ningún defecto o limitación).
  • La infinidad de Dios significa que el ser de Dios no tiene final ni limites

Read more: Atributos de Dios

Dios Entre la Ciencia y la Religión

Dios Entre la Ciencia y la Religión

Durante siglos ha existido una rivalidad entre la Ciencia y la Religión con respecto al significado de la palabra Dios y todo lo que este término encierra, como son la Espiritualidad, el Alma, el Mas Allá, en fin una serie de términos que nos describen estados de consciencia o lugares no tangibles, difícil de comprender para la mente humana.

Esto se debe a que los espiritualistas o religiosos le dan una connotación mítica, inexplicable o fenomenológica, a la conexión que existe entre nuestro ser interno con la Divinidad o el Cosmos, así como a las experiencias Místicas o Esotéricas que experimentamos cuando entramos en estados de Recogimiento, Oración o Meditación.

Cuando la Religión habla de la creación la Ciencia habla del Big Bang y la Evolución, si hablamos de Seres de Luz, Maestros Ascendidos, Ángeles etc. La ciencia lo considera alucinaciones, histeria colectiva, demencia y quien sabe cuántos términos más usados para desacreditar nuestras experiencias extra corporales y/o espirituales.

Read more: Dios Entre la Ciencia y la Religión

elsersupremo.com - Deidad

Deidad

Una Deidad o un Dios es un ser presumiblemente sobrenatural al que normalmente se le atribuyen poderes importantes, aunque a algunas deidades no se les atribuye poder alguno.

Puede ser adorado, concebido como santo, divino, sagrado o inmortal, tenido en alta estima, respetado o temido por sus adeptos y seguidores.

Las Deidades se representan con gran variedad de formas, pero con frecuencia con forma humana o animal; se les asignan personalidades y conciencias, intelecto, deseos y emociones como los humanos.

Se le atribuyen fenómenos naturales tales como rayos, inundaciones y tormentas, así como milagros. Pueden ser concebidos como las autoridades o controladores de cada aspecto de la vida humana, tales como el nacimiento, la muerte o la otra vida.

Algunas deidades son consideradas las directoras del tiempo y el propio destino, los dadores de la moralidad y las leyes humanas, los jueces definitivos del valor y el comportamiento humanos y los diseñadores y creadores de la Tierra o el Universo. Sin embargo, en las religiones monoteístas abrahámicas se considera blasfemo imaginar a la deidad con cualquier forma concreta. 

Read more: Deidad

El Ser Supremo - Concepto Teológico, Filosófico y Antropológico de Dios

El Concepto Teológico, Filosófico y Antropológico de Dios hace referencia a una Suprema Deidad

Dios es el nombre que se le da a un Ser Supremo Omnipotente y personal en religiones Teístas y Deístas entre otros sistemas de creencias, quien es: o bien la Única Deidad, en el Monoteísmo, o la Deidad principal, en algunas formas de Politeísmo, como en el Henoteísmo.

Dios también puede significar un ser supremo no personal como en el Panteísmo, y en algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente, como en los sistemas materialistas.

Dios es concebido como el Creador Sobrenatural y Supervisor del Universo.

Los teólogos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones diferentes de Dios.

Entre estos, los más comunes son Omnisciencia, Omnipotencia, Omnipresencia, Omnibenevolencia, perfecta bondad, simplicidad divina, y existencia eterna y necesaria.

Dios también ha sido concebido como de naturaleza incorpórea, un ser personal, la fuente de toda obligación moral, y el "mayor ser concebible con existencia". Estos atributos fueron descritos en diferentes grados por los primeros filósofos-teólogos judíos, cristianos y musulmanes, incluidos Maimónides, San Agustín, y Al-Ghazali, respectivamente. 

Read more: Concepto Teológico, Filosófico y Antropológico de Dios 

elsersupremo.com - Deus, Deidad, Dios, El Tetragrammaton, YHWH

Etimología de la Palabra Dios

En español, al igual que en las otras lenguas romances, la palabra «dios» viene directamente del latín deus, ‘deidad, dios’. El término latino deriva a su vez del indoeuropeo *deiwos, de la raíz *deiw-, «brillar, ser blanco», de la que deriva asimismo el término griego Ζεύς (Zeus).

De hecho, la palabra española dios es idéntica en pronunciación a la griega Διός (Diós), forma genitiva de Zeus (el principal Dios de la Mitología Griega). De esta misma raíz indoeuropea derivan el latín dies (‘día’) y el griego δῆλος (‘visible, patente’). Pese a su parecido con el término griego análogo, θεός (theós, ‘deidad, dios’), este deriva de la raíz indoeuropea *dhēs-, de significado desconocido, pero que originó en latín palabras de significado inicialmente religioso como feria o fanatismo. 

La forma indoeuropea *deiw-os aparece en muchas familias indoeuropeas sistemáticamente asociado a *pəter (‘padre’) en la forma compuesta *dyeu-pəter. En sánscrito tardío la forma aparece como dyaus pitar, mientras que en griego existe la forma Ζεὺς Πατῆρ (Zeus Patḗr), análoga a la latina Iuppiter (Júpiter).

El latín Deus, en otras lenguas romances, derivó en deus (gallego y portugués), Dieu (francés), Dio (italiano), Déu (catalán) o [dumne] zeu (rumano), entre otras.

Read more: Etimología de la Palabra Dios

elsersupremo - Elohim

Elohim - El, אֵל, o Eloha, אֱלהַּ - El Unico y Verdadero Dios

Significado de la Palabra Elohim

Elohim es una palabra Cananea (אֱלהִים) de la cual muchos eruditos judíos y eclesiásticos indican que sería el plural mayestático, o el superlativo de Dios (en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלהַּ).

El sería literalmente «Dios», y el plural de su forma extendida, Elohim, debería entenderse literalmente como «Dioses» o, en sentido abstracto, «El Unico y Verdadero Dios».

La manera de interpretar, entender y diferenciar Elohim, del verdadero Dios y de los falsos dioses, depende del contexto. Cuando se hablaba del verdadero Dios y no de falsos dioses, El, y por ende también su forma derivada Elohim, debe haber denotado el Unico y Verdadero Dios.

El término Elohim ha sido explicado como el plural derivado de Él, o una forma plural de Eloah. A pesar del desacuerdo respecto al método de derivación, se supone que en hebreo arcaico, el singular de la palabra que significaba «Dios» era Él, y su forma plural Elohim. Solamente en épocas posteriores se acuñó la forma singular Eloah, dando lugar a un gramaticalmente correcto Elohim. Lagrange sostiene que Elohim y Eloah son derivados de El. 

Read more: Elohim - El, אֵל, o Eloha, אֱלהַּ - El Unico y Verdadero Dios

elsersupremo - YHVH - Yahweh, Yahvé, Yah y Yavé

YHVH - Yahweh, Yahvé, Yah, Yavé

Yahveh transcripción y pronunciación hebraísta; en hebreo antiguo יהוה (pronunciación desconocida); transliteración «YHVH» o «JHWH»; y su pronunciación conjetural; Yahweh, Yahvé, Yah y Yavé, así como la acepción Iehová, Jehowah o Jehová, es el nombre propio utilizado en las Biblias (en lengua española; y en muchas otras lenguas) para designar y diferenciar al Dios Supremo de las religiones Judeocristianas.

En su forma hebrea es, en el Antiguo Testamento, el nombre que utiliza para referirse a sí mismo, siendo su significado presumiblemente una descripción de su propia naturaleza.

El sentido de la forma: YHVH; ``El Tetragramaton´´; es decir, palabra compuesta de cuatro letras del nombre Yahveh ha sido interpretado de formas muy diversas; y hasta se discute su origen cultural.

Read more: YHVH - Yahweh, Yahvé, Yah, Yavé

elsersupremo.com - La Teología y las Leyes - Existencia de Dios

La Teología y las Leyes - Existencia de Dios

De diversas formas y a lo largo de la historia, los estados han establecido relaciones no siempre fáciles con las creencias religiosas y con la idea de Dios dominante en la sociedad.

Existen, por lo mismo, diferentes modalidades, que van desde el estado teocrático, donde la visión de Dios (o de los dioses, en los lugares donde domina el politeísmo) es algo que debería ser aceptada (según las leyes) por todos (so pena de perder algunos o muchos derechos) hasta el extremo opuesto, que considera la creencia en Dios (o en los dioses) como algo que debe ser erradicado completamente o, al menos, excluido de cualquier presencia en el ámbito público.

En los estados confesionales la sociedad civil y la sociedad religiosa son entidades separadas, pero existe una religión oficial y se exige a las leyes civiles que están subordinadas a las eclesiásticas, con la moral y el bien común definidos por la religión. La confesionalidad puede ser compatible con la libertad de culto, pero no con la igualdad entre las religiones, moviéndose las diferencias entre la simple preeminencia ceremonial o los privilegios fiscales para la religión oficial y la prohibición de ejercer oficios públicos para los miembros de otras religiones o los no religiosos.

En los estados teocráticos la máxima autoridad del gobierno le corresponde al clero, y toda la vida política está subordinada a la religión. Algunos regímenes modernos, como los regímenes autoritarios de inspiración católica de Francisco Franco o Ante Pavelić, exceden los límites del estado confesional sin llegar a ser teocracias. 

Read more: La Teología y las Leyes - Existencia de Dios

Angelología

Angelología - Angelología Cristiana - Angelología Hebrea

La Angelología es una disciplina teológica, Mitológica e Histórica que se encarga del estudio de los Ángeles, basandose en textos religiosos antiguos, obras de arte y observaciones contemporáneas acerca de los ángeles y su papel en el mundo visible e invisible.

Angelología Cristiana

La Angelología Cristiana es la parte de la teología sistemática que estudia la naturaleza y la clasificación de los ángeles. Es la rama de la teología que intenta explicar el origen y cualidades de los seres espirituales que en la tradición judeo-cristiana se conocen como ángeles.

El estudio cristiano de los ángeles parte de la Biblia, el texto sagrado del cristianismo. Las conclusiones principales de la angelología cristiana respecto al origen y función de los ángeles son:

  • Los ángeles son servidores y ejecutores de la voluntad de Dios. (Génesis 19,1-25)
  • Son mensajeros de Dios. (Hechos 10,3)
  • Los ángeles están en presencia de Dios de manera constante (Mateo 18,10). Sus labores son estar atentos a las órdenes de Dios, orar por los seres humanos, adorar a Dios continuamente, vigilar, cantar y pregonar la perfección de Dios. (Apocalipsis 8,3)
  • Son intercesores entre Dios y el ser humano (Génesis 28,12). También son guardianes, protectores y ministros de la justicia divina.
  • Existen arcángeles (Judas 9 donde el prefijo αρχ=arc indica supremacía) que se mencionan por nombre en la Biblia: Miguel (Judas 9), Gabriel (Daniel 9,21 / San Lucas 1, 19-26) y Rafael (Tobías 5, 4)
  • Hay 7 ángeles principales, aunque los nombres de algunos no están dentro del canon bíblico. (Tobías 12,15)

Los angelólogos cristianos dieron a los ángeles jerarquías y funciones según las menciones de ángeles que aparecen en la Biblia.

Read more: Angelología - Angelología Cristiana - Angelología Hebrea

Usuarios Conectados

We have 48 guests and no members online