• elsersupremo.com_topslider1.jpg
  • elsersupremo.com_topslider2.jpg
  • elsersupremo.com_topslider3.jpg

Ángeles - Jerarquía Angelical - Dominios Angélicos

Un ángel es un ser inmaterial o espiritual presente en algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios.

La palabra "Ángel" procede del latín Angĕlus, que a su vez deriva del griego ἄγγελος ángelos, cuyo significado es 'Mensajero'. La palabra hebrea más parecida es מֵלְאָךְ mal'ach, que tiene el mismo significado. El término ángel también se usa en la Biblia para las siguientes tres palabras hebreas:

  • אביר abbir: literalmente 'poderoso', en el Libro de los Salmos (78:25).
  • אלהים Elohim: 'dioses' o plural mayestático de Dios, según los autores, en Salmos (8:5).
  • שנאן shin'an, en Salmos (68:17).

El Cielo de la Forma es el primero de los tres niveles del Cielo, y los Ángeles de este Dominio, los Arcángeles, Guardianes y Príncipes Angélicos, son los más próximos a la humanidad.

Los Ángeles son nuestro contacto primario con los Dominios Angélicos, y nos ofrecen asistencia tanto personal como transpersonal para traer orden y felicidad a nuestras vidas. Su propósito es el de ayudamos a comprender que la Divinidad se halla en cada uno de nosotros y en todo lo que nos rodea. Proporcionan el espíritu de amor y protección que es vital para la alimentación de nuestras almas en este plano terrenal. Sin un contexto espiritual en el que enmarcar nuestras experiencias mundanas, quedaríamos como despojados. Cuanto más escogemos el amor en nuestras vidas, más nos alineamos con los dominios celestiales.

Los Ángeles son a menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblias cristianas y el Corán. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el catolicismo, se habla del Ángel de la Guarda o Ángel Custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla.

Los Arcángeles son mensajeros enviados por la Divinidad a los hombres. Ofrecen sustento e inspiración espirituales. Nos proporcionan revelación y nos suministran todas las herramientas necesarias para nuestro desarrollo espiritual. Nos ofrecen la cualidad más elevada de ayuda y amor celestiales que podamos usar en nuestras vidas diarias.

Son Los Ángeles Guardianes quienes vigilan el crecimiento espiritual de los individuos a lo largo de sus vidas, y protegen y defienden sus almas. Cada ángel puede haber estado con un alma concreta durante muchas vidas, ayudando a ese individuo a reunir las lecciones de cada vida hasta que, finalmente, sabe que es uno con Dios. Ese conocimiento se denomina iluminación.

Los Príncipes Angélicos son los protectores, ayudantes y guías de las razas, naciones y ciudades. De ellos se dice en la Biblia que tenían una influencia fuerte y poderosa sobre el destino de grandes masas de gente. Representan el espíritu colectivo de diferentes tipos de humanidad y su presencia combinada equivale al espíritu de un lugar.

Los Ángeles son energía pura, espíritus elevados. Fueron creados perfectos libres de las limitaciones de lo humano. Son seres de luz, criaturas amorfas, asexuadas, de naturaleza inmortal que cuando necesitan tener contacto con alguna persona pueden presentarse tanto como hombre o mujer u otro tipo de energía. Existen para glorificar a Dios. Son entidades celestiales que como función más importante tienen ser el nexo, la comunicación entre lo humano y la divinidad. El nombre de ángel deriva del latín Angelus y del griego Angelos, significando “Mensajero de Dios”.

Se encuentran en el plano de energía vibracional, plena zona de luz absoluta cuyo oficio determinado por Dios es el de trabajar, proteger y velar por la elevación espiritual de la Humanidad. Al ser su vibración pura mayor que la del ser humano se tornan invisibles al ojo humano Cuando logramos notar su presencia inevitablemente algo hermoso sucederá y empezaremos a recorrer el camino del alma.

Las representaciones artísticas sobre ángeles en el cristianismo han sido extensas y variadas a lo largo de la historia, a diferencia de lo ocurrido en otras religiones. Generalmente se los ha representado casi siempre como niños, jóvenes varones, o seres asexuados de gran belleza, casi siempre rubios. Los primero ángeles paleocristianos toman figura humana, sin alas. A partir de la Edad Media, aparecen con alas que se ha convertido en el elemento más característico de su iconografía, durante este periodo no eran representados de forma aislada, a excepción de algunas obras de la pintura flamenca, italiana y española en las que aparece san Miguel Arcángel como "Juez de las Almas".

Es en el Renacimiento cuando los ángeles comienzan a ser pintados de forma individual, es entonces cuando aparecen los angelotes, influencia de los putti, que son niños desnudos con alas pequeñas. Todas estas prácticas se extienden durante el Barroco, donde también se populariza la cabeza, sin cuerpo, sostenida solo por las alas. La indumentaria de los ángeles suelen ser túnicas, en otros casos ropa litúrgica y en algunas ocasiones llevan vestimenta militar, incluida coraza.

Considerando algunos pasajes de la Bíblia podemos definir algunas características y atributos de los Ángeles, tal como se describe a continuación:

  • Los Ángeles son Sabios: Uno de los propósitos de la predicación de Pablo fue “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,” (Ef. 3:10, 11).  Ver también II Samuel 14:17-20; Mateo 24:36; Marcos 13:32; I Pedro 1:10-12.
  • Los Ángeles no Mueren: “más los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.  Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.” (Lucas 20:35, 36).
  • Los Ángeles son Corpóreos: Maria “y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.”  (Juan 20:12).  
  • Los Ángeles son Espíritus: “Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego.” (Heb. 1:7). 
  • Los Ángeles son Masculinos: los ángeles siempre se han manifestado en forma de varones. Siempre se usan pronombres masculinos en referencia a ellos.  “Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.  Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús Nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.” (Marcos 16:5,6). 
  • Los Ángeles No ocupan lugar físico: Ellos no están sujetos a limitaciones, o espacio físico como los humanos  (Hechos 17:26).  Sin embargo, no son omnipresentes.
  • Los Ángeles están Subordinados a Dios: “quien (el Señor) habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.”  (I Pedro 3:22).  Hebreos 1:4-8, 13, 14.

Aunque la tradición los suele representar como varones, los ángeles no tendrían sexo debido a que son espíritus puros, y éste ha sido discutido en múltiples Concilios. Sin embargo, en algunos pasajes de la Biblia se declara su carácter masculino o femenino en el caso del libro de Zacarias en el capítulo 5.3

Jerarquía Angelical

La jerarquía de los ángeles es según la tradición medieval cristiana la disposición de los ángeles en diferentes órdenes. La clasificación más influyente fue discutida por Pseudo Dionisio Areopagita en el siglo IV o V, en el libro De Caelesti hyerarchia. En De Caelesti hyerarchia el autor había indicado algunos pasajes del Nuevo Testamento, en particular en la Epístola a los efesios y en Epístola a los colosensescon base en lo cual desarrolló un esquema de tres jerarquías, esferas o tríadas de ángeles, cada una de las cuales alberga tres órdenes o coros.

En orden de potencia decreciente los coros son los siguientes:

  • Primera jerarquía: serafines, querubines, tronos u ophanim.
  • Segunda jerarquía: dominaciones, virtudes, potestad.
  • Tercera jerarquía: principados, arcángeles, ángeles.

Durante el medioevo se propusieron otros varios esquemas, ilustrando o expandiendo el de Pseudo Dionisio, o sugiriendo clasificaciones muy distintas.

Primer Coro

  • Serafines: Son ángeles de amor, luz y fuego. Considerados la orden superior de mayor jerarquía celestial. Tienen seis alas, rodean el trono de Dios y cantan en constante alabanza a Dios sin cesar: “Santo, Santo, Santo es tu Nombre”
  • Querubines: Son los guardianes de las estrellas finas. Custodian los registros celestiales akashicos y otorgan plenitud de sabiduría y conocimiento. En el Talmud, libro de la religión judía, los querubines son equiparables a la orden de las ruedas, también llamados Ofanines. Los jefes principales son Ofaniel, Rikbiel y Zofiel.
  • Tronos: nos traen la justicia de Dios, a veces se los denomina ruedas. Viven por completo y para siempre para el Altísimo. El príncipe reinante es Orifiel o Zabkiel.

Segundo Coro

  • Dominios y Dominaciones: Reglamentan las obligaciones de los ángeles. Por su intermedio se manifiesta la majestad de Dios. Sostienen una esfera o cetro como emblema de autoridad.
  • Virtudes: Su deber principal es el de trabajar por la realización de los milagros en la Tierra. Se les adjudica que conceden la gracia y el valor.
  • Poderes o Potestades: Impiden que los demonios destruyan el mundo o bien gobiernan y luchan contra los mismos. El jefe de los poderes es Ertosi, Sammael o Camael.

Tercer Coro

  • Principados: Son los protectores de la religión. El jefe es Nisroc, y también se encuentran Requel, Anael y Cerviel.
  • Angeles y Arcángeles: Son los protectores de las personas y objetos físicos y tambi{en luchan contra los demonios

De acuerdo con lo que se establece en las Sagradas Escrituras, son 72 los Ángeles que cuidan de nosotros en función de nuestra fecha de nacimiento. Los Ángeles Guardianes se unen a individuos. Son los Ángeles Guardianes quienes vigilan el crecimiento espiritual de los individuos a lo largo de sus vidas, y protegen y defienden sus almas. Cada ángel puede haber estado con un alma concreta durante muchas vidas, ayudando a ese individuo a reunir las lecciones de cada vida hasta que, finalmente, sabe que es uno con Dios. Ese conocimiento se denomina iluminación.

Nuestro Ángel Guardián bendice todo lo que hacemos para cuidar de nuestro bienestar espiritual. Podría tratarse de una práctica espiritual exigente que nos dé paz o serenidad; podría ser algo tan simple como animamos a ir a la plaza y jugar al disco volador. La diversión y el juego infantiles pueden ser tan satisfactorios para el alma como horas de meditación o de terapias de autoayuda.

El Ángel Guardián representa las diferentes etapas de desarrollo a través de las cuales pasamos en nuestras vidas. Son un símbolo de los pasajes que todos recorremos conforme maduramos y nos desarrollamos a lo largo de nuestro sendero. Podemos recurrir a estos Guardianes en busca de guía y ayuda siempre que estemos estancados o bloqueados en nuestra vida. Nos aman y quieren incondicionalmente. Su ayuda está disponible en cualquier momento en que nos abramos a aceptar su presencia Divina.

Anexo:Jerarquía angélica judía - Wikipedia, la enciclopedia libre

Jerarquía Angélica Judía

Maimónides, en su Mishné Torá, cuenta diez dignidades de ángeles en la jerarquía angélica judía, comenzando desde la mayor:

1 Hayot Ha Kodesh 

2 Ophanim 

3 Erelim - Isaías 33:7

4 Hashmallim - Ezequiel 1:4

5 Serafines - Isaías 6

6 Malakhim - Mensajeros

7 Elohim - Seres Divinos

8 Bene Elohim - Hijos de los Seres Divinos

9 Querubines - Talmud Hagigah 13b

10 Ishim

Jerarquía Angelical Cabalística

Según la cábala descrita por la Orden Hermética del Alba Dorada, hay diez arcángeles que dirigen a cada uno de los coros de ángeles y que corresponden a uno de los Sefirot.

Dignidad - Coro de Angeles – Traducción – Arcángel - Sefirá

1 Hayot Ha Kodesh - Vivientes Sagrados - Metatrón - Kéter

2 Ofanim - Ruedas - Raziel - Hokma

3 Erelim - Tronos - Safkiel - Biná

4 Hashmallim - Los eléctricos - Zadkiel - Jesed

5 Serafines - Los Ardientes - Camael - Gevurá

6 Malakhim - Mensajeros - Rafael - Tiféret

7 Elohim - Gobernantes - Haniel - Netsaj

8 Bene Elohim - Hijos de los Elohim - Miguel - Hod

9 Querubines - Los fuertes - Gabriel - Yesod

10 Ishim - Personas - Sandalfón - Maljut

 

Usuarios Conectados

We have 38 guests and no members online