• elsersupremo.com_topslider1.jpg
  • elsersupremo.com_topslider2.jpg
  • elsersupremo.com_topslider3.jpg

Arcángel Rafael - Medicina de Dios o Dios Sana

Arcángel Rafael, nombre que proviene del hebreo רפאל: Rafa-El, que significa Dios Sana, Dios Él ha Sanado, Isana, Él! o Medicina de Dios. Actualmente la palabra hebrea equivalente a médico es rofe, conectado con la misma raíz de Rafa-El. En árabe se llama اسرافيل Israfil.

Las virtudes asociadas al Arcángel Rafael son la visión espiritual, la inspiración de la verdad, la integridad, la previsión, la salud no solo física sino emocional, mental y espiritual.

El Arcángel Rafael representa la Sanación y Purificación del Alma y el Cuerpo. Él, además de ser uno de los siete grandes arcángeles que tienen “acceso a la gloria de Dios”, es uno de los cuatro arcángeles (junto con Miguel, Gabriel y Uriel) destinados al cuidado de la Tierra y, según el Libro de Enoc, está entre los cuatro arcángeles sentados junto a Dios.

Desde la Antigüedad, Rafael ha sido considerado como patrono de los médicos y de los sanadores espirituales, como también el Ángel de la Ciencia y el protector de la Medicina.

Su identidad como sanador de la Tierra proviene de su historia en el Libro de Enoc, que cuenta que San Rafael sanó la tierra cuando fue profanada por los pecados de los ángeles caídos.

El Libro de Enoc (s. II a. C.) menciona a Rafael como el santo ángel de los espíritus de los humanos, y el encargado de las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres.

A San Rafael Arcángel también se le identifica con el ángel que movía las aguas de la piscina de Bethesda que menciona el Evangelio de Juan. Dentro de la Iglesia copta se pide su intercesión para alejar enfermedades.

El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida.

El Arcángel Rafael es representado como un peregrino. Esta imagen es una referencia a la historia bí­blica de Tobí­as, que también apoya la idea de San Rafael Arcángel como sanador. También representa autoridad espiritual que desví­a y transforma las influencias negativas.

Dentro del cristianismo, se refiere a uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro del cristianismo católico y ortodoxo, junto a Miguel y Gabriel, dado que la referencia al personaje se da dentro del libro de Tobias o Tobit.

De acuerdo con el Libro de Tobías 5,4, Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa al joven. Esta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.

En un principio, Rafael se presenta como «Azarías, hijo del gran Ananías», pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobit y se manifiesta como «el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor».

Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se lo considera protector de los novios o el noviazgo.

El Arcángel Rafael en el Cristianismo

Rafael, junto a Miguel y Gabriel, es uno de los tres arcángeles que la Iglesia Católica admite de manera oficial debido a que se encuentra en la Biblia, de manera explícita e incontrovertida en el Libro de Tobías y de forma implícita en un pasaje del Evangelio de Juan. Su papel, para el Catolicismo, es el de arcángel sanador, protector de los viajeros, del matrimonio y del noviazgo.

El Arcángel Rafael en el Islam

En el Islam, Rafael se llama “Israfel” y es reconocido como uno de los grandes arcángeles. Se cree que él será el ángel responsable de dar la señal en el dí­a del Juicio Final; siendo que, según el Corán, ha estado y seguirá esperando las órdenes de Alá para hacerlo. Por último, el Islam también dice que Rafael es un magnífico músico y gran políglota, un artista celestial que canta y hace alabanzas a Dios en más de mil idiomas diferentes.

Para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Rafael es considerado un ángel del Señor que, juntos con otros ángeles como Gabriel y el arcángel Miguel, participó en la Restauración del evangelio en estos, los últimos días.

La forma en que se le representa está asociada a su participación en el Libro de Tobías. Es por ello que usa ropas de peregrino, sosteniendo un pescado de dónde sacó la receta sanadora y también tiene un bastón que simboliza la voluntad y el apoyo espiritual que Rafael puede darle al ser humano en el complicado camino de la existencia, de la vida; pero también representa la autoridad y el poder espiritual con que éste arcángel elimina o transforma las influencias y energías negativas.

El Arcángel Rafael usualmente se presenta vestido de verde, color asociado a la curación, la salud, la tranquilidad, la salvación, naturaleza, la esperanza y la regeneración.

Usuarios Conectados

We have 34 guests and no members online