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Religión

Religión

Conceptos y Caracteristicas


 

La Religión es una actividad humana que suele abarcar Creencias y Prácticas sobre cuestiones de tipo Existencial, Moral y Sobrenatural 

Filosóficamente, la Religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma  

En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que impele al cumplimiento de un deber

 

Artículos Relacionados con la Religón

 

Evangelios Apócrifos o Extracanónicos

Evangelios Apócrifos o Extracanónicos es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon de la Iglesia Católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias Cristianas históricas como son La Iglesia Ortodoxa, Comunión Anglicana e Iglesias Protestantes. Entre esos escritos se encuentran los Manuscritos de Nag Hammadi.

El término Apócrifo deriva del verbo griego apokrypto que significa esconder, poner aparte. Con él se califican una cantidad de libros que las Iglesias Cristianas de los primeros siglos no reconocieron como parte de la Sagrada Escritura, pero que se presentan con nombres o características que los hacen aparecer como si fueran libros canónicos.

Diferencias entre los Evangelios Canónicos y los Evangelios Apócrifos

A los Evangelios Apócrifos se les dio el nombre de evangelios por su aspecto, similar al de los cuatro evangelios admitidos en el canon del Nuevo Testamento. Sin embargo, difieren de los evangelios hoy llamados canónicos en su estilo y en su contenido, y fueron abrupta o progresivamente desconsiderados por las comunidades cristianas para el anuncio de la buena noticia, significado etimológico del término evangelio.

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Evangelios Apócrifos y Deuterocanónicos

El término Apócrifo (griego: απόκρυφος 'oculto, secreto'; latín: apócryphus) ha sido utilizado a través de los tiempos para hacer referencia a algunas colecciones de textos y de escritos religiosos sagrados surgidos y emanados en contextos judíos o cristianos, que no han sido incluidos en el canon del Tanaj Judío hebreo-arameo, de la Biblia israelita Septuaginta griega, así como tampoco de ninguna de las distintas Biblias usadas por distintos grupos de cristianos.

Según otra acepción, un escrito o documento "Apócrifo" es aquel que es indebidamente atribuido a un determinado autor. No se trata generalmente de una atribución promovida por el propio autor, sino de que otros atribuyen a determinado autor, generalmente de gran prestigio, escritos que él nunca escribió. Tal como ha sucedido con San Agustín, al que se atribuyen multitud de escritos pseudoagustinianos. Igualmente sucede con pintores famosos. Cuando la indebida atribución es intencionada y no ha sido realizada por el propio autor se habla de falsificación.

Cuestión distinta es la de si un determinado escrito, forma o no parte de la Biblia, de si se considera o no un libro inspirado. Cuando un determinado escrito o libro merece ser considerado como formando parte de la Biblia, se dice que es "canónico". El canon consiste en un elenco de los escritos bíblicos. Católicos, cristianos no católicos y judíos tienen distintos cánones. Cuando el carácter canónico de un escrito es reconocido tardíamente se dice que es "deuterocanónico". En ocasiones un libro puede ser simultáneamente apócrifo y no canónico. Tal sucede con el Evangelio de Santo Tomás. Ni Santo Tomás es realmente su autor, ni se considera que forme parte de la biblia. Cuestiones distintas son las de si El Libro de la Sabiduría fue o no escrito por Salomón y la de si forma o no forma parte de la Biblia.

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Extraterrestres en La Biblia y Textos Religiosos de la Antigüedad

Cuando leemos la Biblia especialmente el Antiguo Testamento, encontramos innumerables relatos, acerca del contacto del hombre con seres de otros mundos. Nombrados en las traducciones como Dioses, haciendo regencia a la palabra Dios tal como se describe en el artículo referente a la Etimología de la palabra Dios.

En realidad no pretendo con este artículo, aseverar o desmentir la existencia de Seres Extraterrestres y su intervención en el desarrollo de nuestra humanidad y civilizaciones. existen innumerables artículos enb la red que se refieren a este tema, y quizas mejor documentados que este. Sin embargo en su mayoría tratan bien de defender su existencia o de rebatirla, muchas veces sin argumentos valederos.

Por lo tanto respetando tanto a los creyentes de su existencia asó como a susu detractores, quiero presentar exponer mi punto de vista al respecto, es indiscutible que desde los albores de la humanidad, el hombre acepta como lógica la existencia de fuerzas inteligentes, de seres no humanos, Dioses, Ángeles, Demonios y un sinfín de intermediarios que intervienen directamente en el curso de nuestra vida sobre este planeta.

Los textos y legados que en el curso de los tiempos han ido reflejando el acontecer de la historia de la humanidad están llenos de testimonios que ilustran la presencia permanente de objetos volantes que evolucionan de forma inteligente sobre la superficie terrestre. Si bien es cierto que tanto los escepticos como los detractores de este fenómeno, bien sea porque contradicen dogmas o creencias religiosas o bien porque no les encuentran una explicación científica que se pueda comprobar, aducen que son producto de la imaginación, histeria colectiva, fenómenos metereológicos o que los testigos han confundido estos avistamientos con aereonaves, satélites, o algún otro objeto como globos metereológicos, globos lanzados a la atmófera por alguna celebración, etc.

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Presencia de OVNIS en Pinturas Religiosas de la Antigüedad - Edad Media y Renacimiento

Mi intensión con este artículo no es aseverar o desmentir la presencia de OVNIS en la iconografía religiosa de la Edad Media, como tampoco es entrar en una polémica estéril con los creyentes o detractores del tema, ya que creo importante respetar las creencias de cada quien aun cuando se esté o no de acuerdo con ellas.

Mi propósito es tratar de dilucidar el porqué de la presencia de esto objetos en dichas pinturas, que finalidad tienen, y porque sus autores las incluyeron en ellas.

Es indudable e indiscutible la presencia de objetos similares a los OVNIS de hoy que aparecen en Pinturas sobre Lienzos, Retablos y Murales con representaciones de temas Bíblicos y Religiosos realizados durante la Edad Media y El Renacimiento, donde gran parte del movimiento artístico, de donde provienen casi todas estas imágenes, estaba influenciado por la Iglesia Cristiana.

El enigma que deseo descifrar es ¿él porque artistas de la Edad Media y El Renacimiento, pintando una escena Bíblica o Religiosa querían dibujar la presencia de un OVNI cerca del evento?

Tanto los escépticos como los detractores de estos hechos, así como los creyentes dogmáticos niegan que sean representaciones de OVNIS, pero no dan ninguna explicación lógica, que valide la presencia de estos objetos en las pinturas. Entiéndase por OVNI Objeto Volador No Identificado, lo cual es exactamente lo que se encuentra representado en estas pinturas. Algunas de estas imágenes son claras y obvias, otras no tanto, que si se podrían prestar a confusión.

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Evangelio de Tomás - Texto Copto de Nag Hammadi

Evangelio de Tomás – Texto Copto de Nag Hammadi

El Evangelio de Tomás, también llamado Evangelio Copto de Tomás o Evangelio Gnóstico de Tomás, es un evangelio apócrifo que contiene 114 dichos atribuidos a Yeshúa o Jesús de Nazaret.

Se ha conservado en un papiro manuscrito en copto, descubierto en 1945 en la localidad egipcia de Nag Hammadi. Existen dudas acerca de su fecha de composición. Algunos de los dichos de este evangelio se asemejan a los de los evangelios canónicos de Marcos, Mateo, Lucas y Juan; otros eran desconocidos hasta su descubrimiento.

El evangelio de Tomás, es completamente diferente de los incluidos en el Nuevo Testamento. En él no se presentan partes narrativas o anécdotas sobre la vida y obra de Yeshúa, sólo consta de 117 proverbios y cortos diálogos en donde se recogen las enseñanzas más significativas atribuidas al Maestro. No se menciona nada acerca del nacimiento, de la muerte o de su resurrección.

A diferencia de los evangelios canónicos, el libro de Tomás no adopta la estructura de un relato acerca de la vida de Jesús, sino que contiene sólo dichos de Yeshúa o Jesús enmarcados en las conversaciones que mantiene con varios de sus discípulos.

La autoría de la obra es atribuida en un breve prólogo a Dídimo Judas Tomás («dídimo» significa ‘mellizo’): «Estas son las palabras secretas que pronunció Yeshúa el Viviente y que Dídimo Judas Tomás consignó por escrito». Finaliza con el título «El Evangelio según (gr. kata) Tomás».

Unos 17 de los 114 dichos que componen el evangelio de Tomás coinciden con otros dichos, redactados en griego, encontrados en los fragmentos de los Papiros de Oxirrinco, descubiertos en Oxyrhynchus, en Egipto, en 1898. Estos fragmentos se han fechado en torno al año 200, en tanto que el manuscrito copto hallado en Nag Hammadi data de alrededor de 340. Se cree que el manuscrito copto es traducción de un texto griego más antiguo, del que dan testimonio los fragmentos de Oxyrhynchus.

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San Pablo - Saulo de Tarso c.33-62 - Apóstol de los Gentiles

Primer Teólogo, considerado el misionero más grande de la cristiandad, también llamado el Apóstol de los Gentiles.

Nació en Tarso (hoy Turquía) y sus padres, fieles cumplidores de la religión judaica, lo llamaron Saulo como al antiguo rey hebreo y al octavo día fue circuncidado como estipulaba la Ley judía. Se educó con el máximo rigor de acuerdo con la interpretación farisaica de la Ley y como judío joven de la Diáspora (la dispersión de los judíos en el mundo grecorromano), escogió el nombre latino de Pablo, por su similitud fonética con el suyo.

Sus cartas reflejan un conocimiento profundo de la retórica griega, algo que sin duda aprendió de joven en Tarso, pero sus modelos de pensamiento reflejan también una educación formal en la Ley mosaica quizá recibida en Jerusalén del famoso maestro Gamaliel el Viejo durante la preparación para convertirse en rabino. Destacado estudioso de la Ley y defensor acérrimo de la ortodoxia judía (ver Gál. 1,14; Flp. 3,6), su celo lo llevó a perseguir a la naciente Iglesia cristiana por considerarla una secta hebrea contraria a la Ley y que debía ser destruida (ver Gál. 1,13). En los Hechos de los Apóstoles se relata su participación como testigo en el lapidamiento de san Esteban, el primer mártir cristiano.

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Concilios Ecuménicos

Importantes asambleas de obispos y dirigentes de la Iglesia cristiana, en las que se discuten y regulan aspectos doctrinales y otras cuestiones. Únicamente aquellas que son convocadas por el Papa se califican como generales o ecuménicos, y sus dictámenes no son vinculantes hasta que aquél los haya promulgado.

La Iglesia católica reconoce ocho concilios antes del cisma de 1054, que condujo a la separación de las iglesias orientales, y trece posteriormente, pero la Iglesia ortodoxa omite el IV Concilio de Constantinopla, en el que se excomulgó al patriarca Focio.

El primero de todos fue el I Concilio de Nicea, convocado en el 325, doce años después de que el emperador Constantino hubiera anunciado la tolerancia del cristianismo dentro del Imperio Romano. Los otros veinte han sido:

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Judaísmo - El Pueblo de Israel

Cultura Religiosa de los Judíos conocidos también como el Pueblo de Israel; una de las denominaciones religiosas existentes más antiguas del mundo.

Los términos judaísmo y religión no existían en el hebreo premoderno. Los judíos hablaban de la Torá: leyes que Dios reveló a Israel, y en las que se ofrecía una visión del mundo y una manera de vivir (la Halaká), la senda que se debía seguir por el mundo: las leyes, costumbres y prácticas judías. Todas las formas históricas del judaísmo premoderno constituían (y aún hoy el judaísmo tradicional lo constituye), un sistema de cultura integral, que abarca la totalidad de la existencia individual y comunitaria de las personas.

Es un sistema de santificación en el que todo está sometido a la voluntad expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden cósmico y la legalidad. Judaísmo, cristianismo e islam, las tres grandes religiones monoteístas, tienen mucho en común. El cristianismo surgió en Palestina dentro de la comunidad judía durante el siglo I d.C.; en un principio, el islam extrajo parte de su ideología del judaísmo. Teniendo en cuenta que desde el siglo VII en adelante la mayor parte de los judíos han vivido en un ambiente cultural muy cercano al cristianismo y al islam, estas dos religiones ejercieron una fuerte influencia en la historia del judaísmo.

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Esenios - Manuscritos del Mar Muerto

Miembros de una Hermandad Religiosa Judía, organizada en torno a bases comunitarias profundas, y a prácticas de un estricto ascetismo. La orden, con unos 4.000 miembros, existió en Siria y en Palestina desde el siglo II a.C. hasta el II d.C.

Establecidos probablemente desde mediados del siglo II a. C., tras la revuelta macabea y cuya existencia hasta el siglo I está documentada por distintas fuentes. Sus antecedentes inmediatos podrían estar en el movimiento hasideo, de la época de la dominación seléucida (197 a 142 a. C.).

Su nombre en hebreo asaim (עשים), esto es "hacedores", ya que ellos decían "Si la Torah lo dice, lo hacemos", del verbo hacer=laasot (לעשות), y del plural en masculino=im (ים), griego era «εσσηνοι» (essenoi), «εσσαιοι» (essaioi) u «οσσαιοι» (ossaioi).

Sus principales asentamientos se encontraban a orillas del mar Muerto. A los esenios no se les menciona ni en la Biblia ni en la literatura rabínica, y toda la información con respecto a ellos está circunscrita a los escritos de Filón de Alejandría, un estudioso y filósofo judío helenístico de Alejandría y a las obras del cronista romano Plinio el Viejo y el historiador judío Flavio Josefo.

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Constantino I el Grande (c. 274-337), Emperador Romano (306-337)

Primer Emperador Romano convertido al cristianismo. Fundador de Constantinopla (la actual Estambul), capital del Imperio romano de Oriente (y más tarde Imperio bizantino) hasta 1453.

Nacido con el nombre de Flavio Valerio Constantino, en Naissus (hoy, Nis, en la actual Serbia), hijo del prefecto del Pretorio (jefe militar de la Guardia Pretoriana) Constancio Cloro (más tarde emperador Constancio I) y de Elena (que llegó a ser canonizada como santa Elena).

Luchó contra los sármatas y se unió a su padre en Britania, en el 306. Fue tan popular entre sus tropas que le proclamaron augusto cuando Constancio murió ese mismo año. Sin embargo, durante las dos siguientes décadas tuvo que luchar contra sus rivales al trono, y no logró ser emperador único hasta el 324.

Siguiendo el ejemplo de su padre y de los anteriores emperadores del siglo III, en su juventud fue un Henoteísta Solar: consideraba que el Dios Romano Sol era la manifestación visible de un Dios Supremo invisible (summus deus), que era el principio del Universo, y que era equiparado con el emperador romano.

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